jueves, 8 de enero de 2009

TRABAJOS INÉDITOS



Por Aquellos Tiempos

Juan Eladio Palmis

Novela - 261 Páginas


Y como aquel fue mi tiempo, y estos renglones son mis renglones, sin soberbia alguna, pero sin humildad, intento que se queden reflejando la manera en la que se vivía en la España de mi infancia. Muy cercana en el concepto tiempo, y muy lejana en la memoria colectiva de todo un país que aún conserva en muchas manos y orejas las huellas de los sabañones, y las hambrunas pasadas al repique intensivo, como de aparente alegría, de las campanas de los campanarios.




Versos de Cuba y Malecón

Juan Eladio Palmis



Versos de Cuba y Malecón, es un racimo de versos (87 en total) que como son de Cuba y su Malecón habanero, no podía titularlos de otro modo. Del mismo modo que la Cuba de la cual proceden no son de aquella superficial y altiva, con látigo colonial, sino de la voluptuosa, de movimientos y pausas diferentes, únicos, si cabe eróticos, espejo de un pueblo nacido para la música, el baile, la conversación; inquietud por el conocimiento y la cultura, y saber vivir la vida, de la que mucha, ellos me dan cuando beso su tierra.

Versos de Cuna y Poca Luna

Juan Eladio Palmis

Versos de Cuna y Poca Luna, son reglones, (120 poemas) muchos de ellos, fruto de apenas apretar el recuerdo, y por algunos pocos se puede entrever aquel tiempo, a pesar del clero, espada afilada en lengua y espada de Franco, el sudor de la correntilla y el corazón latiendo por la carrera en el juego del pilla- pilla, el futbol y las espadas de madera.
Quizás abunde más la incomprensión por las cosas incomprendidas, no ya cuando se es niño y no se le ve sentido, sino cuando de más mayor llama a tu puerta la vida con carnet y pasaporte, y te aprestas confuso a vivirla.
Mis versos son parte de mi vida, pero los llenan, a muchos de ellos, especialmente mi feliz infancia.







Taconazo español en Popayán y cuba

Juan Eladio Palmis
Ensayo- 473 Páginas

A Miguel Tacón y Rosique, Cartagena, España, 1.775. Madrid 1.855, marino y después militar del ejército de tierra, gobernador en su día de Popayán, Colombia, y capitán general de Cuba, como los dos cargos más relevantes de su vida, le cabe en su historial el haber trabajado con todas las fuerzas de su desprecio hacia los indianos y criollos, para que se iniciara la primera gran escaramuza generadora de las guerras civiles que en las tierras continentales indianas se desarrollaron para que el león imperial Ibérico, derrotado, se volviese a este lado de la mar a rascarse las pulgas. Y en Cuba, al margen de poner la isla socialmente al borde de una catastrófica guerra civil, plantó Tacón por doquier, en una tierra de dulzura, una animadversión hacia España y lo español, que aventó toda duda al respecto de los cubanos sobre su continuada o no vinculación con España.
Y con rabia y resolución lanzaron, sin ya posible vuelta atrás, el emancipador grito liberalizador de Yara.Y todo gracias al despótico proceder de un mando español desplazado a Las Indias, donde con toda fidelidad reflejó el sentimiento real de lo que sentía la España oficial, con su clero a la cabeza, hacia las colonias que le daban mantenimiento.

2 comentarios:

Luis dijo...

Estamos en el camino de traspasar al blog, el sudor de tu despacho, caliente en verano, frio en invierno, junto con el sudor, alguna lagrima suelta y junto a las lagrimas sueltas, el teson, el trabajo y la constancia. Eso es lo que hay en el blog, no son palabras, es sacrificio. Muy bien cuñao,

Juan Eladio Palmis Sánchez dijo...

Gracias cuñado, te estoy agradecido por tu colaboración, y te enviaré un vale para la Casita.